EL DEPORTE Y LA TERCERA EDAD, SIEMPRE DE LA MANO

Los adultos mayores pueden obtener muchos beneficios si realizan ejercicio regularmente, y no solo a nivel físico, sino también emocional, porque les ayudará a afrontar la vida con más optimismo y a relacionarse con los demás, evitando de esta forma la soledad, un factor de riesgo para la salud física y mental de las personas mayores que es posible prevenir con actividades que faciliten la socialización.

Además, incluso hay estudios que han comprobado que hacer ejercicio retrasa el envejecimiento del cerebro y puede prevenir el desarrollo de enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer. 

Aunque no hayas sido muy activo a lo largo de tu vida, nunca es tarde para abandonar el sedentarismo, y entre los principales beneficios que proporciona la práctica de ejercicio físico en la tercera edad destacan:

  • Aumenta la sensación de bienestar general.
  • Ayuda a mantener un peso corporal adecuado.
  • Rebaja la proporción de grasa corporal.
  • Reduce el riesgo de desarrollar diversas patologías como: alteraciones cardíacas, diabetes, o hipertensión.
  • Disminuye el estrés y el insomnio.
  • Ayudar a controlar el nivel de lípidos, azúcar en sangre, etcétera.

Reduce y retrasa el deterioro cognitivo porque estimula la neuroregeneración.

  • Favorece la liberación de endorfinas, sustancias involucradas en el bienestar emocional y la felicidad.
  • Disminuye el riesgo de desarrollar depresión.

Por todo esto en el nuevo centro para adultos de Ihurre, estamos trabajando para ofrecer diferentes ofertas para que nadie se quede sin poder hacer un poco de ejercicio. Aparte de las actividades de gimnasio (Pilates, Gimnasia de mantenimiento, etc) estamos promoviendo una vez al mes un paseo saludable para dodo el público. De ahora en adelante el último miércoles de cada mes. La idea es hacer dos grupos para pasear. Unos harán un circuito largo, y para aquellos que el circuito largo es demasiado prepararemos uno más corto y llano.

Después nos juntaremos otra vez en Olaberria y habrá un pequeño hamaiketako. ¡Cualquiera se puede apuntar con nosotros y nosotras!

La última actividad que se hizo fue la charla sobre deporte en la tercera edad y uso del gimnasio al aire libre con un monitor. Fue el día 16 de mayo y… Nos dijo que es suficiente con usar cada máquina 30segundos. Nos recomendó alternar los aparatos que trabajan la parte superior del cuerpo con la parte inferior. Después de usar los aparatos 30 segundos cada uno nos recomendó pasear 10 minutos y otra vez pasar todo el circuito, y que con eso empezaremos a trabajar el cuerpo y con una mejora notable instantáneo, tan solo 20 minutos cada día.

Nosotros ya hemos empezado con un grupito haciendo de 17:00 a 17:20 estos ejercicios. Todos, niños, jóvenes y adultos estáis invitados!

ANDER IZETA (Lahar Elkargoa, Coordinador del programa de Dinamización de personas mayores de Olaberria)

Esta entrada fue publicada en GENERAL, GERONTOLOGÍA. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.