Este año el equipo de Intervención Psicosocial de la residencia Santa María Magdalena de Hernani se ha marcado como objetivo la puesta en marcha de sesiones de estimulación cognitiva a través de realidad virtual con los residentes. Según los resultados de las últimas investigaciones, la realidad virtual es un campo prometedor para la intervención en personas con demencia.
A través del uso de gafas o cascos de realidad virtual, esta tecnología nos da la posibilidad de visualizar diferentes escenas, imágenes y videos de manera muy real y poder hacernos protagonistas de ese mundo ficticio creando la sensación de estar en él. En este caso, se está haciendo uso del visor de realidad virtual Oculus Go.
Con esta nueva actividad se busca trabajar de manera simultánea diferentes áreas como la cognitiva (estimulación sensorial, memoria a corto y a largo plazo, atención, concentración, lenguaje), emocional (fortalecimiento de la autoestima y reducción de apatía, desesperanza y síntomas depresivos) y social (mejora de las relaciones sociales y facilita la conexión con la persona mayor que tenemos delante).
Como paso previo a la puesta en marcha de estas sesiones, hicimos una prueba con algunos residentes para que tuvieran un primer contacto y valorar sus sensaciones. Además, también se les preguntó sobre sus intereses de manera individual para poder así realizar sesiones en base a los gustos personales. De este modo, la actividad les puede dar la oportunidad de ver lugares conocidos, a los que les gustaría volver o simplemente poder disfrutar de diferentes paisajes que les podían resultar interesantes, como el fondo marino, la selva u otras muchas posibilidades.
Por el momento, estas sesiones están siendo dirigidas a personas sin deterioro o con deterioro cognitivo leve, aunque en breve comenzaremos con personas con deterioro cognitivo más avanzado, ya que se está demostrando que el uso de esta tecnología se ha convertido en una herramienta potencial para el tratamiento de desequilibrios psicológicos. Gracias a la visualización de diferentes imágenes o vídeos, la persona puede tener la sensación de estar en ambientes tranquilos y seguros, haciendo así que su ansiedad disminuya y tenga sensación de bienestar y felicidad.
Las sesiones tienen una duración de 45 minutos y los grupos no superan las 6 personas, para poder así trabajar de manera adecuada. De este modo, el residente que está disfrutando de la experiencia va describiendo lo que está viendo así como las sensaciones que siente, mientras también se le van realizando preguntas. Para la visualización de vídeos se está haciendo uso de aplicaciones como Youtube VR, Samsung VR, etc, Estas aplicaciones se pueden descargar directamente al visor, lo que resulta muy práctico y cómodo.
Por el momento la respuesta de los residentes está siendo muy positiva y está consiguiendo despertar su interés, lo que nos anima a seguir en esta línea.