El Programa de Intervención Psicosocial de la Residencia Sta Mª Magdalena de Hernani está formado por una amplia y gran variedad de actividades, de las cuales pueden gozar nuestros residentes. Además de un programa semanal, aprovechamos las fechas señaladas para llevar a cabo un programa festivo con actividades más lúdicas (campeonatos de toca, rana, cartas, proyección de fotos, meriendas especiales, chocolatadas…). Asimismo se organizan diferentes salidas a lo largo del año para visitar y conocer diferentes lugares, porque nuestros mayores, independientemente de su edad o de su situación, necesitan seguir participando y estando presentes en la vida social y cultural de su entorno.
Los objetivos que perseguimos con este tipo de actividades son los siguientes:
– Romper con la rutina y la monotonía.
– Participar en la vida social externa a la residencia.
– Facilitar el acceso a la cultura.
– Favorecer la comunicación y relación entre los residentes.
– Favorecer la integración y el sentimiento de la pertenencia al grupo.
– Mejorar la autoestima a través de la participación activa.
Con la llegada del verano y aprovechando el buen tiempo, qué mejor que visitar diferentes playas de la zona, como la de Ondarreta y Hondarribia, dar un paseo por sus alrededores y sentarse en una terraza a tomar un refresco o un helado. Pero la excursión estrella, sin lugar a duda, es la salida a los fuegos artificiales de la Semana Grande de Donostia.
Esta salida viene celebrándose desde hace más de quince años y en ella participan todos los residentes interesados. Días antes de la fecha elegida, empiezan a notarse los nervios entre los residentes, que esperan la excursión con mucha ganas.
A la hora acordada, montamos todos en el autobús y nos dirigimos a cenar al restaurante Dana-Ona de Lasarte donde nos espera un delicioso menú. Entre plato y plato charlamos unos con otros, el ambiente es distendido e inmejorable. Es el momento de compartir anécdotas, fortalecer las relaciones y evocar recuerdos. Llega el postre, los cafés y las copas. Nos encantaría estar de sobremesa, pero tenemos que darnos prisa y subir al autobús para poder llegar a tiempo al gran espectáculo de la noche.
Nos dirigimos al Palacio Miramar, sitio espectacular donde los haya y estos días lugar privilegiado desde donde poder disfrutar de la exhibición. Nos adentramos en el palacio a escoger los bancos con las mejores vistas. Nos tapamos con unas mantas, porque ya refresca, y empieza el espectáculo. En esta ocasión es el turno de la Pirotecnia austriaca PYROVISION. Tras la exhibición, todos aplaudimos y vitoreamos, demostrando nuestra satisfacción. ¡Seguro que serán los ganadores del concurso internacional!
Es hora de la retirada. Mientras nos acercamos hacia el autobús que nos llevará de vuelta a casa, los residentes, entusiasmados, comentan sus impresiones y se despiden del palacio hasta su próxima visita, que será muy pronto. ¡Volveremos para el gran día de las regatas de la Bandera de la Concha!